La cápsula aproximándose a la EEI – NASA
Hace unos minutos la cápsula de carga Progress MS-27 llegaba sin problemas a la Estación Espacial Internacional (EEI) y atracaba de forma automática en el puerto superior del módulo Poisk.
Su llegada tenía un extra de emoción porque se ha producido unas cuatro horas y media antes del momento previsto para el lanzamiento de la primera Starliner tripulada. Y de haber tenido que cancelar el acoplamiento de la Progress habría habido que aplazar el lanzamiento de la Starliner porque ni a la NASA ni a ninguna de las agencias que participan en la EEI les gusta la idea de tener dos naves libres en la proximidad de la Estación a un tiempo.
Configuración de la EEI con la Progress MS-27 ya atracada en ella. El puerto frontal está esperando a la Starliner, que si despega hoy llegará mañana – NASA
La Progress MS-27 a bordo 2.504 kilos de carga. Entre su carga va material para experimentos, comida, ropa, medicinas y 754 kilos de combustible, 420 de agua y 40 de nitrógeno que será liberado en la atmósfera de la EEI según sea necesario para mantener las presiones relativas de los distintos gases del aire en su interior.
La NASA se refiere a ella como la Progress 88 porque es la número 88 que llega a la EEI. Pero desde la entrada en servicio de estas cápsulas en 1978 en realidad la número 180 en haber sido lanzada. Su carrera empezó dando servicio a las estaciones Salyut y luego a la Mir.
Permanecerá atracada en la EEI durante unos seis meses. Durante en ese tiempo su carga útil será transferida a la Estación y cambiada por materiales de desecho y ya no necesarios a bordo de ella para que se destruyan junto con la cápsula en una reentrada controlada en la atmósfera al fin de su misión.
La EEI está en Twitter como @Space_Station.