Por @Wicho — 17 de febrero de 2024

Tal y como estaba previsto la cápsula de carga rusa Progress MS-26 atracó esta mañana de forma automática en la Estación Espacial Internacional (EEI). Aunque Oleg Kononenko y Nikolai Chub estaban al tanto para tomar el control manual usando el sistema TORU por si hubiera habido algún problema con el sistema automático Kurs-NA.

La cápsula lleva a bordo unas 2,5 toneladas de carga. En su compartimento presurizado van piezas de repuesto, materiales para experimentos científicos, alimentos y artículos médicos y de higiene para la tripulación de la Estación. En sus depósitos lleva 580 kilos de propelentes, 420 kilos de agua potable, y otros 40 de nitrógeno a presión.


La Estación Espacial Internacional tras la llegada de la Prgress MS-26, que la NASA denomina Progress 87 porque es la número 87 ue llega a la EEI – NASA

Permanecerá unos seis meses atracada a la Estación. Durante este tiempo la tripulación retirará de su interior la carga útil y la sustituirá por materiales de desecho y ya no necesarios que resultarán destruidos junto con la cápsula en una reentrada controla en la atmósfera al final de su misión. Los propelentes y el agua serán transferidos de forma automática.

Mientras esté acoplada el módulo Zvezda los motores de la Progress MS-26 serán también utilizados según sea necesario para ajustar la órbita de la Estación para la llegada o partida de naves visitantes. Y también para subirla cuando sea necesario, ya que pierde como un kilómetro de altitud cada mes por el rozamiento con la atmósfera. Aunque es posible que además tenga que ser utilizada para evitar algún fragmento de basura espacial, algo que, lamentablemente cada vez es menos raro.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar