Tianzhou-1 completed its 3rd & final orbital refuelling test at 12:17 UTC today, transferring 250 kg of propellant to Tiangong-2 space lab pic.twitter.com/TnCK68ZDUC
— Andrew Jones (@AJ_FI) 16 de septiembre de 2017
Lanzado el 20 de abril de 2017, el Tianzhou 1 es el primer ejemplar del carguero espacial que China utilizará para enviar suministros a su futura estación espacial, aunque hasta ahora ha estado haciendo pruebas con el laboratorio espacial Tiangong–2, con el que ya se había acoplado con éxito el 27 de abril y el 19 de junio, transfiriéndole combustible en ambas ocasiones.
El 16 de septiembre llevó a cabo un tercer y último acoplamiento en el que simuló la trayectoria que seguiría para acoplarse con el laboratorio espacial seis horas y media después de un lanzamiento, transfiriendo 250 kilos de combustible tras el acoplamiento.
El domingo 17 volvieron a separarse por última vez para que el Tianzhou 1 realice algunas pruebas más en órbita antes de destruirse en una reentrada controlada sobre el Pacífico sur, lo que en el futuro servirá a China para deshacerse de materiales de desecho de la estación.
El Tianzhou (Nave Celestial) tiene un peso al lanzamiento de 13.000 kilos, de los que 6.500 son de carga útil, incluyendo hasta 2.000 kg de combustible. Mide 10,6 metros de largo y tiene un diámetro de 3,35 metros. Es capaz de atracar automáticamente en el Tiangong–2, igual que será capaz de hacerlo en la estación espacial china. Es, a todos los efectos, una especie de Progress china.
El siguiente lanzamiento de un Tianzhou está previsto para 2019, ya para que se acople al módulo Tianhe 1, el núcleo de la estación espacial china, aunque el fallo del lanzamiento del segundo cohete Larga Marcha 5 puede retrasar todo.
Relacionado,