Por @Wicho — 30 de agosto de 2023

Hoy hace una semana que el aterrizador Vikram (Valor) de la misión india Chandrayaan 3 alunizaba sin problemas en la «Antártida» de la Luna. Y pocas horas después desplegaba el rover Pragyan (Sabiduría). La duración prevista de la semana es de un día lunar, lo que son dos catorce días terrestres, así que acaba de pasar su ecuador. Y está siendo un éxito rotundo.

Para empezar ha conseguido alunizar de una pieza, lo que no es precisamente sencillo. Y si no que se lo digan a su predecesora Chandrayaan 2 o a la misión rusa Luna 25, por citar un par de ejemplos. Y, como decía en el párrafo anterior, desplegar el rover.

Además de aterrizar sus instrumentos están funcionando correctamente. Vikram monta tres instrumentos: RAMBHA-LP, que está estudiando el plasma (iones y electrones) presente sobre la superficie de la Luna; ChaSTE, que medirá las características térmicas de la superficie; y el sismómetro ILSA. ChaSTE e ILSA se ven en la foto de arriba. ChaSTE está midiendo la temperatura hasta una unos ocho centímetros de profundidad sin problemas.

Pragyan, por su parte, monta instrumentos: el espectrómetro APXS para estudiar la composición del suelo; y el espectrómetro láser LIBS, que está midiendo la concentración de distintos elementos en el suelo y en las rocas próximas a su recorrido. Por ahora ha encontrado aluminio, azufre, calcio, cromo hierro, manganeso, oxígeno, silicio y titanio, cuya presencia era esperada. Aunque sigue buscando hidrógeno.

Pragyan, además, ha sido capaz de identificar problemas y obstáculos en su recorrido y detenerse antes de que se convirtieran en un problema.

Lo dicho, un éxito rotundo hasta ahora del que la India puede sentirse orgullosa. Y claramente lo está: ha designado el 23 de agosto el día del alunizaje de la misión, como el Día Nacional del Espacio.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar