Por @Wicho — 5 de agosto de 2023

Tras su lanzamiento el pasado 13 de julio la sonda india Chandrayaan-3 ha ido realizando varios encendidos del motor de su módulo de transferencia que fueron elevando progresivamente su órbita alrededor de la Tierra. Hasta que el pasado día 31 de julio un nuevo encendido del motor la puso rumbo a la Luna. Y hoy mismo otro encendido más la ha puesto en una órbita de 164×18.074 km alrededor de ella.


Impresión artística de Chandrayaan-3 en órbita alrededor de la Luna – ISRO

Nuevos encendidos en los próximos días irán circularizando la órbita hasta los 100 km para que el próximo día 23 el módulo de descenso pueda separarse del módulo de propulsión para intentar alunizar de una pieza en las proximidades del cráter Manzinus U, cerca del polo sur de nuestro satélite.


Trayectoria que seguirá la misión – ISRO

El módulo de descenso, Vikram (Valor), monta tres instrumentos: RAMBHA-LP, que estudiará el plasma (iones y electrones) presente sobre la superficie de la Luna; ChaSTE, que medirá las características térmicas de la superficie; y el sismómetro ILSA.

Pero además lleva en su interior al rover Pragyan (Sabiduría), que descenderá por una rampa a la superficie de la Luna. Monta dos instrumentos: el espectrómetro APXS para estudiar la composición del suelo; y el espectrómetro láser LIBS, que medirá específicamente la presencia de magnesio, aluminio, silicio, potasio, calcio, titanio y hierro en el suelo y en las rocas próximas.

Es el segundo intento de la India de colocar una misión sobre la superficie de la Luna. Chandrayaan-2, en 2019, estuvo a punto de lograrlo aunque un fallo en el software de a bordo hizo que terminara estampada contra ella en vez de aterrizar suavemente. Si lo logra será el cuarto país en colocar una misión de una pieza sobre la Luna tras la Unión Soviética, los Estados Unidos y China.

La ISRO está en Twitter como @ISRO.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar