Una plataforma flotante en el Mar Amarillo –un espaciopuerto flotante si utilizamos la terminología de SpaceX– ha servido como punto de despegue para el séptimo cohete Larga Marcha 11 lanzado por China. Ha sido la primera vez que China lanza un cohete desde el mar.
Iban a bordo siete satélites, el Jilin-1 03A, el Xiaoxiang 1-04, el Bufeng 1A, el Bufeng 1B, el Tianqi 3, el Tianxiang 1 y el Tianxiang 2.
Con unas medidas de 20,8 metros de alto por 2 de ancho y un peso al despegue de 58 toneladas el Larga Marcha 11 tiene la capacidad de colocar 700 kilos en órbita baja terrestre o 350 en órbita sincrónica al Sol. Lo que lo hace especial es que está diseñado para ser preparado para el lanzamiento desde cualquier sitio: se puede lanzar desde un remolque o, como acaba de demostrar China, desde el mar.
La plataforma flotante de lanzamiento
Esto permite no necesitar unas instalaciones especiales para su lanzamiento, con lo que no interfiere con el procesado de otros cohetes y, sobre todo, permite su lanzamiento con muy poco tiempo de aviso.
{Imágenes vía Weibo/LaunchStuff}.