Blastoff!
— Wu Lei (@wulei2020) December 16, 2024
A #LongMarch5B Y6 rocket with Yuanzheng-2 Y2 upper stage, has sent a group of new satellites for satellite internet services into orbit! The rocket lifted off at 6:00pm BJT on Dec. 16 from the #Wenchang Spacecraft Launch Site on the southern island province of Hainan. pic.twitter.com/QzFw8l1X26
Hace unas horas un cohete Larga Marcha 5B despegaba del Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang con el primer lote de satélites de la constelación Guowang de acceso a Internet. No hay información oficial de cuántos iban a bordo pero Celestrak está siguiendo diez objetos del lanzamiento.
Guowang, también conocida como SatNet, es una iniciativa de China Satellite Network Group. Constará de unos 13.000 satélites, de los que la mitad deberían estar en órbita para 2032, al menos según la documentación presentada a la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Eso son unos 6.500 satélites de aquí a entonces, o algo más de 800 por año, así que ya pueden irse dando prisa.
El objetivo es dar acceso a Internet desde cualquier lugar del mundo, un objetivo igual al de Starlink o al de G60, la otra gran constelación de acceso a Internet china que al principio era conocida de hecho como G60 Starlink. Aunque ahora también se la conoce como la constelación Qianfan, que se traduce por Mil velas. Los primeros satélites de esta otra red, que podría llegar a las 14.000 unidades, fueron lanzados en agosto de este año, pero a estas alturas ya ha habido otros dos lanzamientos para un total de 54 satélites en órbita.
Parafraseando a Gila, estamos matando el cielo nocturno, pero vaya conexiones a Internet que vamos a tener. Lo que claramente es una prioridad para el gobierno chino, que ha autorizado no una sino dos constelaciones de satélites para ello.