Por @Wicho — 20 de junio de 2022

Hace algún tiempo que se sabe que China tiene intenciones de lanzar una misión de retorno de muestras de Marte. Pero la sorpresa ha saltado en un seminario celebrado en la Universidad de Nanjing en el que Sun Zezhou, responsable de la misión china a Marte Tianwen-1, ha dado datos de esta misión que apuntan a que habrá conseguido su objetivo antes que la NASA y la ESA, que planean una misión similar.

Según a presentación, la misión, que probablemente recibirá el nombre Tianwen–3, aterrizará de vuelta en la Tierra con su conjunto de muestras en 2031. Eso es un par de años antes que la misión de la NASA y la ESA. Tianwen-2 es una misión parta traer muestras de un asteroide cuyo lanzamiento está previsto para 2025.

La idea es enviar un aterrizador que recoja las muestras y las ponga en órbita (Mars ascent vehicle, MAV, por usar una terminología similar a la de la otra misión). Allí las recogerá un orbitador que las traerá de vuelta a la Tierra (Earth Return Orbiter, ERO). La misión china es así más simple, ya que la occidental necesita tres lanzamientos. Pero parece que no sólo se limitará tomar muestras in situ sino que además dispondrá de un vehículo autónomo con forma de perro estilo Boston Dynamics que pueda desplazarse para recoger algunas más en el área general del aterrizaje.

Según el estado de desarrollo de las naves y las ventanas de lanzamiento hay dos posibles calendarios para su ejecución:

  • Lanzamiento del ERO en noviembre 2028; lanzamiento del MAV en diciembre de 2028; llegada del ERO a Marte en agosto de 2029; aterrizaje del MAV en septiembre de 2029; frenado aéreo del ERO completado en marzo de 2030; lanzamiento del MAV y transferencia de muestras en marzo de 2030; inicio del viaje de retorno en octubre 2030; y aterrizaje de la cápsula de muestras en julio de 2031.
  • Lanzamiento del MAV en mayo de 2028; lanzamiento del ERO en noviembre de 2028; llegada del ERO a Marte en septiembre de 2029; frenado aéreo del ERO termina en marzo de 2030; aterrizaje del MAV en julio de 2030; despegue del MAV y transferencia de muestras en octubre de 2030; inicio del viaje de retorno en octubre 2030; y aterrizaje de la cápsula de muestras en julio de 2031.

Desde luego el éxito de la misión Tianwen 1, en la que hicieron aterrizar un rover en Marte en la primera misión interplanetaria del país, además de colocar un orbitador a su alrededor, es como para que China esté dispuesta a arriesgar más con Tianwen 2.

La realidad sigue –más o menos– a la ficción. Y no voy a explicar más a qué me refiero para no hacer «espoileres.»

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar