El pasado 27 de octubre de 2021 un cohete Kuaizhou-1A ponía en órbita el satélite de observación terrestre Jilin-1 Gaofen-02F. Fue el lanzamiento número 40 del año desde China, lo que establece un nuevo récord para el país, superando los 39 lanzamientos de 2020. De hecho desde entonces China ha llevado a cabo tres lanzamientos más.
Así que en estos momentos China lleva 43 lanzamientos, con dos fallidos de sendos cohetes Hyperbola 1 de la empresa iSpace los días 1 de febrero y 3 de agosto. Con eso lidera el ranking de lanzamientos de año. Le siguen los Estados Unidos con 39 lanzamientos con tres fallos y Rusia con 18 lanzamientos con éxito de 18. Ya a mucha más distancia Europa lleva cuatro de cuatro, India uno de dos, Japón uno de uno, e Irán y Corea del Sur con un lanzamiento fallido cada una.
China no sólo está haciendo más lanzamientos que ningún otro año sino que además está poniendo más masa en órbita gracias a la entrada en funcionamiento de cohetes más potentes y el lanzamiento del módulo Tianhe de su estación espacial, que fueron 20 toneladas lanzadas de golpe.
Y todo esto con casi dos meses aún para seguir haciendo lanzamientos. Al ritmo que van es posible que terminen 2021 con algo más de 50 lanzamientos.
Relacionado,
- Wang Yaping se convierte en la primera astronauta china en hacer un paseo espacial
- China lanza el observatorio solar CHASE/Xihe
- La primera tripulación de seis meses de la estación espacial china llega a ella a bordo de la Shenzhou 13
- El carguero Tianzhou 3 ya está en la estación espacial china
- Termina la primera misión tripulada a la estación espacial china
- Primer paseo espacial en la estación espacial china
- La estación espacial china recibe su primera tripulación
- El nave de carga Tianzhou 2 se acopla con la estación espacial china
- China consigue por fin lanzar con éxito el cohete Larga Marcha 7A