Esta tarde China ha lanzado con éxito su primer cohete Larga Marcha 12 (CZ-12) desde el Centro de lanzamientos comerciales de Hainan. A bordo llevaba un par de satélites experimentales. Era también el primer lanzamiento desde Hainan. El CZ-12 es un desarrollo de la corporación estatal SAST de Shanghái, que también es responsable del Larga Marcha 6.
El Larga Marcha 12 es un cohete de dos etapas alimentado con queroseno y oxígeno líquido y es el primer lanzador medio chino con un diámetro de 3,8 metros, lo que le permite montar cofias protectoras de 4,2 o 5,2 metros. La primera etapa lleva cuatro motores; la segunda dos. Puede colocar 12.000 kg en órbita baja terrestre (LEO) y 6.000 kg en órbita sincrónica al Sol (SSO). Mide 62 metros de altura.
En lo que a la capacidad de carga se refiere queda como a medio camino entre el Larga Marcha 7 (13.000 y 5.500 kilos) y el Larga Marcha 8 (8.000 y 5.000 kg)). Pero a diferencia de ellos no necesita propulsores laterales para el lanzamiento, lo que en principio debería hacerlo más barato de operar.
Esto lo hace bastante más adecuado, por ejemplo, para lanzar las constelaciones de satélites para acceso a Internet que tiene previstas crear China.
Además la primera etapa usa los motores YF-100K, que son los mismos que está previsto que utilice el Larga Marcha 10, el cohete que China piensa utilizar para lanzar sus misiones tripuladas a la Luna. Eso permitirá adquirir experiencia de vuelo con ellos.
SAST está trabajando al menos en una versión reutilizable del Larga Marcha 12 (CZ-12R) y en otra versión pesada (CZ-12H), que en este caso utilizaría tres cuerpos para la primera etapa. Y hay también rumores de una versión con motores de metano y de otra versión heavy de un sólo cuerpo pero con 4,2 metros de diámetro.