Por @Wicho — 21 de marzo de 2024


El primer New Glenn en alcanzar la plataforma de lanzamiento durante sus pruebas iniciales – Blue Origin

El cohete New Glenn de Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos dedicada al espacio, ha superado con éxito sus primeras pruebas en la plataforma de lanzamiento. Eso lo pone un paso más cerca de su primer lanzamiento que, según la empresa, puede tener lugar a finales de este verano.

De hecho el lanzamiento del orbitador EscaPADE de la NASA con destino a Marte, que en principio será su estreno, sigue programada para mediados de agosto

Durante las pruebas en la plataforma del Complejo de Lanzamiento 36 de Cabo Cañaveral la empresa utilizó un New Glenn sin motores, que estaban siendo sometidos a pruebas en las instalaciones de la empresa en Texas. En total fue sometido a tres procesos de carga criogénica, pero utilizando nitrógeno líquido en todas en vez del oxígeno y metano líquidos que utilizará en cohete cuando vaya a volar de verdad.

Pero las pruebas han servido para comprobar el correcto funcionamiento tanto del cohete como de los sistemas de apoyo en tierra.

El New Glenn es el lanzador orbital de la empresa. Por eso su nombre homenajea a John Glenn, el primer estadounidense en entrar en órbita. Tiene una altura de algo más de 98 metros, lo que viene a ser un edificio de 30 plantas. Su cofia protectora mide siete metros frente a los cinco más habituales en cohetes de este tamaño. Bajo ella caben tres autobuses escolares, por ejemplo. Será capaz de colocar hasta 45 toneladas en órbita baja terrestre (LEO) y 13 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO).

La primera etapa es reutilizable –salvo que los parámetros de la misión lo impidan– y será recuperada en una barcaza a unos 1.000 km de la costa. La idea es que pueda volar hasta 25 veces. Blue Origin dispone de tres embarcaciones para la recuperación.

La empresa está en Twitter como @BlueOrigin.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar