Este curioso vídeo muestra cómo es el día a día en la adaptación de 20 ejemplares de ratones hembra al ambiente de la Estación Espacial Internacional. Se enviaron allá arriba en 2014; las imágenes están grabadas en el interior de sus jaulitas, donde viven, se alimentan y juegan.
Los primeros dos días parece reinar un poco la confusión, porque las condiciones de caída libre (microgravedad) las mantienen un tanto aturdidas, y se quedan agarradas a las paredes de la jaula. Poco a poco se van adaptando, acicalándose y caminando con las patas traseras. A los pocos días ya saben cómo «volar» para desplazarse de un lugar a otro.
Al cabo de una semana empiezan a mostrar un comportamiento curioso, que es que se ponen a correr dando vueltas a la jaula. Los científicos dicen que puede ser simplemente porque les gusta el ejercicio o porque encuentren placentero «simular» un poco de gravedad al dar vueltas rápidamente. Además de eso aprenden a orientar su cuerpo y usar la cola para colocarse en posición y «comer» correctamente.
Relacionado:
- Un ejemplo práctico de cómo diseñar hardware para experimentos en la Estación Espacial Internacional
- Ice Cubes, experimentos tipo CubeSat para la EEI
- China envía su primer experimento a la Estación Espacial Internacional
- Surfactantes en microgravedad, un experimento diseñado por dos jóvenes
- Cómo funciona un giroscopio en la Estación Espacial Internacional