La Endeavour poco después de abandonar el puerto frontal de la Estación Espacial Internacional – NASA TV
Esta tarde la tripulación Crew-8 de la Estación Espacial Internacional (EEI) se subió a la cápsula Crew Dragon Endeavour con el objetivo de cambiarla de puerto y así dejarle sitio a la Starliner Calypso. Para ello la desatracaron del puerto frontal del módulo Harmony de la Estación y la llevaron al puerto superior del mismo módulo. Hasta hace unos días ese puerto lo ocupaba la Dragon 30.
La tripulación de la Endeavour iba toda a bordo para evitar quedar varada en la Estación sin nave para volver a tierra que en caso de que un imprevisto le impidiera volver a atracar en la EEI.
Vista exterior de la Estación Espacial Internacional con una Crew Dragon atracada en el puerto frontal de Harmony y una Dragon de carga en el puerto superior – NASA
Configuración de la EEI a la espera de la llegada de la Starliner Calypso. Las Progress 86 y 87 son las Progress MS-26 y MS-27 en la terminología que sólo usa la NASA – NASA
Con esto la Calypso, cuyo lanzamiento sigue previsto para la madrugada del próximo día siete, tiene una aproximación más sencilla a la EEI cuando llegue. A bordo de ella irán Butch Wilmore y Sunita Williams en lo que será la primera misión tripulada de una Starliner.
Curiosamente en julio de 2021 fue también la Endeavour la que hizo esta misma maniobra. Pero en aquella ocasión para dejar sitio a la Starliner de la segunda misión no tripulada de estas cápsulas. Que en realidad fue la primera en alcanzar la Estación tras el fiasco de su primer lanzamiento. Que aunque suene a trabalenguas no intenta serlo.