Slow motion liftoff of Starship on Flight 4 pic.twitter.com/9itFbrfxW7
— SpaceX (@SpaceX) June 6, 2024
[Anotación en actualización]
Ha habido cosas que han fallado. Pero aún así el cuarto lanzamiento del Starship ha cumplido todos sus objetivos, lo que no es poco: la primera etapa Super Heavy B11 consiguió amerizar de pie y de una pieza en el Golfo de México. Y la Starship S29 hizo lo propio en el Océano Índico.
Sí, uno de los 33 motores Raptor del B11 dejó de funcionar nada mas despegar. Y uno de los trece que tenían que se encendió en la maniobra de frenado para el amerizaje explotó. Pero aún así el B11 amerizó de pie y de forma suave. Aunque es cierto que en este lanzamiento han hecho un poco de trampa al librarse del anillo que une al B11 y el S29.
Pero Elon Musk está ya diciendo que para el próximo lanzamiento ya deberían intentar cazarlo con los «palillos» de la torre de lanzamiento.
La S29, por su parte, consiguió no sólo sobrevivir a la reentrada en la atmósfera sino que lo hizo de forma espectacular: mantuvo el control de actitud todo el rato, o al menos esa impresión ha dado. Y eso a pesar de que uno de los flaps frontales empezó a desintegrarse por la parte en la que se une al resto de la nave durante la reentrada.
Pero verlo aún en su sitio a pesar de todo al final del vuelo ha sido realmente espectacular. El que haya sobrevivido además de haber perdido varias losetas del escudo de protección térmica no hace sino añadir a la espectacularidad del resultado de hoy.
Es cierto, de todos modos, que el vuelo de hoy era menos ambicioso que el tercero: no ha habido pruebas de la compuerta de la bodega de carga ni transferencia de propelente entre depósitos de la Starship ni encendido de sus motores en órbita.
Pero paso a paso se va aprendiendo.
Por cierto que la retransmisión de las imágenes de la misión en timpo real a través de la red de satélites Starlink ha sido absolutamente espectacular. Y es muy de agradecer la transparencia de SpaceX con ellas.