La de ahí arriba es Deimos, una de las dos plataformas marinas de lanzamiento y aterrizaje para el Starship que está construyendo SpaceX. La otra, claro, es Fobos¹. Aunque más que construyéndolas las está adaptando a partir de sendas plataformas petrolíferas antes conocidas como ENSCO/Valaris 8500 y 8501.
Las dos medían 73×78 metros antes de que SpaceX comenzara las modificaciones, que aparte de eliminar todo el equipo de perforación, implican la instalación de sendas torres de lanzamiento/captura «Mechazilla» como la que hay ahora mismo en las instalaciones de la empresa en Texas.
SpaceX compró ambas plataformas en julio de 2020 y aunque Elon Musk dijo que estarían operativas antes de terminar 2021 el hecho es que ninguna de ellas lo está. Pero ya sabemos cómo mide él el tiempo. Y en cualquier caso tampoco tiene mucho sentido que se pongan a completar las modificaciones antes de que Starship vuele y se compruebe el funcionamiento del diseño actual de la torre de lanzamiento/aterrizaje y del propio Starship de cuyo estado de desarrollo hablaba Musk hace poco.
Si –o cuando– estén en funcionamiento SpaceX se las podría llevar prácticamente a cualquier lugar del mundo y, colocándolas fuera de las aguas territoriales del o los países próximos, ir un poco a su aire con los lanzamientos.
_____
¹ En la mitología griega Deimos (terror) y Fobos (miedo) son los hijos gemelos del dios Ares (Marte en la mitología romana) y lo acompañaban en la batalla. Pero también son las dos lunas de Marte.
Relacionado,
- SpaceX monta su primer cohete Starship completo
- SpaceX publica el manual del usuario del Starship
- SpaceX lanza 105 satélites de una tacada en la misión Transporter-3
- La Crew Dragon Endurance llega a la Estación Espacial Internacional con la tripulación Crew–3
- SpaceX alcanza los 125 lanzamientos con éxito
- Axiom Space y SpaceX firman tres misiones privadas más a la Estación Espacial Internacional hasta finales de 2023
- SpaceX presenta el programa de misiones espaciales tripuladas Polaris
- SpaceX empieza los lanzamientos de la segunda capa de satélites Starlink - y ahora vienen con láser