Christa McAuliffe en 1986.
El 28 de enero de 1986 el desastre del Challenger, el transbordador espacial que explotó segundos después de despegar, costó la vida a sus siete tripulantes. Uno de ellos era Christa McAuliffe, el primer civil y la primera maestra seleccionada para volar al espacio. Christa McAuliffe enseñaba historia, lengua, derecho y economía. Nunca llegó al espacio.
Ahora, 32 años después, dos profesores llevarán a la estación espacial los experimentos con fluidos de McAuliffe. Demostraciones científicas con las cuales McAuliffe quería mostrar a los escolares las leyes del movimiento de Newton en acción.
Los astronautas Joe Acaba y Ricky Arnold impartirán algunas de las lecciones de McAuliffe durante los próximos meses. “No se me ocurre una mejora ocasión que esta para inspirar a la próxima generación de exploradores y docentes", dice el astronauta y profesor Joe Acaba.
La tripulación del Challenger.
Los cuatro experimentos relacionado con la efervescencia, la cromatografía, los líquidos en microgravedad y las leyes de Newton se grabarán y se compartirán esta primavera a través de internet, desde el Challenger Center y el McAuliffe Center, organizaciones sin ánimo de lucro en apoyo a la educación en ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).
Fotografías: NASA.