La Academia China de las Ciencias ha publicado el Atlas Geológico del Globo Lunar a escala 1:2,5 millones, un impresionante volumen con todo tipo de detalles sobre los aspectos geológicos de nuestro satélite. Los datos provienen de diversas fuentes, incluyendo el programa Chang’e chino y también misiones internacionales. Ya ha sido calificado como el mejor atlas de las misiones post-Apolo.
Entre los aspectos geológicos están los cráteres de impacto, cuencas y litologías. La idea es que sirva como guía para futuras investigaciones y exploraciones lunares: si se sabe lo que se busca o se tiene una idea de lo que se puede encontrar las caras misiones lunares pueden ser más fructíferas.
Las páginas del atlas tienen pinta de ser toda una maravilla, con información muy detallada y diseñada con estilo. En total se contabilizan 12.341 cráteres de impacto, 81 cuencas de impacto, 17 tipos de litologías y 14 tipos de estructuras. Hay por ejemplo un mapa tectónico que muestra cómo se reparten los «continentes» lunares, algo difícil de apreciar a simple vista. Además de estar disponible en papel el atlas también está en una nube a la que pueden acceder los investigadores.
Relacionado: