La Dragon 128 llegando a la EEI – NASA/Nick Hague
Tal y como estaba previsto el sábado 27 de julio de 2019 la cápsula de carga Dragon 18 fue capturada por Nick Hague y Christina Koch usando el brazo robot de la Estación Espacial Internacional. Horas más tarde un equipo desde Houston acoplaba la cápsula al módulo Harmony de la Estación.
La Dragon 18 lleva a bordo 2.312 kilos de suministros, equipo y material para investigaciones y al final de su misión, dentro más o menos de un mes, traerá de vuelta materiales de experimentos para su análisis en tierra y uno de los trajes espaciales que hay en la EEI para ser reacondicionado.
La Dragon 18 capturada por el brazo de la EEI- NASA/Christina H. Koch
Es una misión casi rutinaria –aunque en el espacio no hay nada de rutinario, y sino que se lo digan a la Dragon 7– pero esta misión tiene la particularidad de que es la primera en la que se utiliza una cápsula que ya ha viajado al espacio dos veces antes. En concreto la C108 ya voló en las misiones Dragon 6 y Dragon 13.
El que la misión, hasta ahora, se esté llevando a cabo sin sobresaltos, es importante de cara a validar el uso de cápsulas reacondicionadas, lo que abarata el coste de cada misión de suministro.
Las Dragon son, junto con las Progress rusas, las Cygnus de Northrop Grummann y los HTV japoneses las cápsulas de carga que se encargan de mantener el nivel de las existencias de consumibles y otros materiales a bordo de la EEI en un nivel que permite su operación continuada. El hecho de utilizar cuatro cápsulas distintas que además se lanzan en otros tantos cohetes distintos permite mantener un nivel de redundancia en la cadena de suministros ante posibles fllos con alguna de las cápsulas o de los cohetes lanzadores.