Por @Alvy — 31 de Octubre de 2023

Este vídeo muestra unos 50 segundos en timelapse del reciente eclipse solar anular de 2023 que tuvo lugar el 14 de octubre. Es obra de Jason Kurt, un fotógrafo especializado en astrofotografía y fotografía en infrarrojos. Está fotografiado a 8K, que no filmado, con un telescopio especial desde la zona sur de Utah. En su canal Frozen Spectrum se puede seleccionar la calidad preferida: HD, 4K, 8K… cuanto más alta más detalles.

El eclipse real duró unos 5 minutos y 17 segundos, de modo que las fotografías están algo «aceleradas» (efecto timelapse, ×5 o ×6) lo cual es difícil de observar. A mi me han llamado la atención la nitidez del borde de la Luna y las feroces llamaradas que pueden verse en el horizonte del Sol, algunas de las cuales se mueven de forma muy fluida, porque deben ser pequeñas, y otras muy lentamente, las más grandes.

La textura y colores del Sol de la imagen dependen de los filtros, que en este caso han de absorber la mayor parte de la luz que llega o simplemente mostrarían píxeles en blanco, si acaso la lente y el sensor no quedaban completamente achicharrados. En el Instagram de Jason puede verse cómo es el telescopio solar que utilizó así como todo el «montaje»; ni más ni menos que 90 kg de equipo meticulosamente ubicado en medio de la nada.

En definitiva, una espectacular y curiosa secuencia a generosa resolución.

(Vía The Awesomer.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar