Impresión artística del despegue de un Ariane 6 – ESA
Hoy se han hecho públicas las decisiones del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) respecto al calendario de pruebas del Ariane 6, que ha sido convenientemente actualizado. Aunque la agencia todavía no da fechas para su primer vuelo más allá de seguir diciendo que será en 2024.
Tal y como se puede leer en Ariane 6 joint update report, 19 October 2023 de aquí a fin de año al Ariane 6 le quedan tres pruebas fundamentales:
- Un ensayo de lanzamiento a finales de octubre en el espaciopuerto de Kourou. Consiste en la ejecución de una cuenta atrás completa como la que ya se hizo a principios de septiembre. Pero en esta ocasión se ejecutará para que termine durante las horas más frescas del día, al amanecer, para recoger datos acerca de las operaciones en otro rango de temperaturas. Es una prueba que en realidad estaba prevista para después del encendido largo de la primera etapa que tuvo que ser pospuesta por problemas con el sistema hidráulico que mueve la tobera del motor (TVC) para actuar sobre la trayectoria del cohete. Al adelantarla la idea es que haya tiempo para solucionar el problema con los actuadores hidráulicos para por fin hacer la…
- Prueba de encendido largo del motor de la primera etapa el 23 de noviembre en el espaciopuerto de Kourou. El objetivo es hacer un encendido de 470 segundos del Vulcain 1, el motor de la primera etapa. Ese es el tiempo durante el que tendrá que funcionar durante un lanzamiento.
- Prueba de la segunda etapa en condiciones no nominales en diciembre en Leopoldhausen. Es una prueba complementaria a la llevada a cabo el 1 de septiembre en condiciones nominales y que terminó sin problemas.
Todas estas pruebas son importantes de cara a la certificación del Ariane 6 para su primer vuelo. Pero según la ESA no será hasta después de la ejecución de la prueba de encendido largo de finales de noviembre y del análisis de los resultados cuando por fin den una estimación de cuando despegará el Ariane 6 en su primera misión.
Así que hay que cruzar todos los dedos a ver si esas pruebas se pueden llevar a cabo según lo previsto y salen bien, entre otras cosas porque el origen del problema con el TVC aún no ha sido identificado. Y todo esto por mucho que el Ariane 6 parezca cada día que pasa una idea peor: ya no es sólo que vaya a llegar cuatro años tarde y que sea obsoleto desde antes de su entrada en servicio, es que ahora ArianeGroup quiere 210 millones de euros más al año para operarlo. Eso dejaría la cifra en 350 millones, lo que es un aumento del 150 % frente a los 140 millones al año actuales. Así que aquello de que el Ariane 6 iba a ser un 50 % más barato que el Ariane 5 cada vez queda más en el campo de los buenos deseos. Pero por ahora es lo que tenemos.
Relacionado:
- El cohete Vega-C de la Agencia Espacial Europea no volverá a volar hasta 2025
- La misión ANSER del INTA sigue adelante a pesar de que uno de sus tres satélites no se desplegó tras su lanzamiento a bordo de un cohete Vega
- La ESA consigue solucionar los problemas de estabilidad de imagen del observatorio espacial Euclid