Impresión artística del despegue de un Ariane 6 – ESA
Sorprendiendo aproximadamente a nadie –sí, ya sé que lo digo mucho pero es que últimamente pasa mucho– Josef Aschbacher, el director de la Agencia Espacial Europea (ESA), acaba de confirmar que el primer lanzamiento del Ariane 6 se va definitivamente a 2024. Hasta hoy la versión oficial aún era que sería a finales de 2023.
Habla también de los siguientes pasos en el desarrollo del cohete:
- El 29 de agosto hay programado un encendido estático corto del motor de la primera etapa; es la continuación del ensayo de cuenta atrás llevado a cabo en julio.
- El 1 de septiembre habrá un tercer encendido estático de la etapa superior en el centro de la DLR (la NASA alemana) en Lampoldshausen.
- El 26 de septiembre está programado un encendido estático largo del motor de la primera etapa. Si a alguien le sobra un billete a la Guayana Francesa, que avise, porque esta prueba está abierta a medios de comunicación.
Una vez analizados los datos de estos ensayos podrán dar un momento más preciso en 2024 para ese primer lanzamiento, aunque antes prometen una de las actualizaciones periódicas que vienen haciendo para el próximo 4 de septiembre.
El Ariane 6 está llamado a ser el siguiente lanzador pesado europeo tras la retirada del Ariane 5. Pero llega tarde, mal, y a rastras. Y tampoco está muy claro qué es lo que quiere desarrollar Europa para sustituirlo y que sea medianamente moderno, ya no innovador.
Relacionado,
- El primer vuelo tripulado de una Starliner de Boeing no será antes de marzo de 2024
- La Administración Federal de Aviación dice que nada de volver a lanzar un Starship por ahora
- El primer lanzamiento del cohete Vulcan de ULA se retrasa al menos hasta finales de 2023
- La vuelta al servicio del cohete Vega C se complica tras el fallo de su segunda etapa en una prueba crucial
- El próximo intento de lanzamiento del Miura 1 tendrá que esperar a septiembre