Según cuenta el San Antonio Express-News la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) aún no ha recibido el informe de SpaceX sobre el lanzamiento del primer Starship. Y tampoco ha concluido su propio informe. Así que dice que por ahora nada de volver a lanzar un Starship.
En palabras de la propia agencia:
La FAA no permitirá el regreso a las operaciones de vuelo hasta que determine que cualquier sistema, proceso o procedimiento relacionado con el percance no afecta a la seguridad pública o a cualquier otro aspecto de la licencia del operador. La investigación del percance está en curso.
Quizás convenga recordar que el primer lanzamiento de un Starship terminó lanzando restos fuera del perímetro de seguridad establecido y que hasta cayó una lluvia de polvo en poblaciones a varios kilómetros de la plataforma de lanzamiento.
La FAA suspendió por ello los lanzamientos y lanzó una investigación. SpaceX, por su parte, lleva desde entonces trabajando en mejoras tanto del cohete como de la plataforma.
Cuando los informes a los que alude la agencia estén terminados será cuando la FAA decida qué medidas correctivas pedirá a SpaceX para volver a autorizar un lanzamiento. La agencia no se moja en cuanto a fechas, pero yo sigo pensando que no volveremos a ver un lanzamiento de un Starship hasta 2024. Porque además hay una demanda en contra la empresa y la propia FAA por parte de varias asociaciones ecologistas y grupos indígenas de la zona que tendrá que avanzar en algún sentido antes de que el cohete pueda volver a volar.
(Vía SpaceNosey).