Por @Wicho — 1 de noviembre de 2023

En un comunicado enviado ayer a los medios la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos decía haber finalizado una parte fundamental de la revisión de la licencia de lanzamiento del Starship de SpaceX. Es la parte centrada en la seguridad del lanzamiento en lo que se refiere a la salud pública y a la propiedades próximas a las instalaciones de la empresa.

Según la agencia esa revisión evalúa «la organización de la seguridad de SpaceX, los procesos de seguridad del sistema, el análisis de seguridad de vuelo y los criterios cuantitativos de riesgo para el lanzamiento, la reentrada y la eliminación del vehículo.»

En ese sentido la FAA está satisfecha con las medidas tomadas por SpaceX desde el espectacularmente fallido primer lanzamiento de un Starship. Eran un total de 63 modificaciones.

Pero esto no quiere decir que vaya a darle a la empresa de Elon Musk permiso para lanzar de nuevo, ya que aún está pendiente de los resultados del estudio que está haciendo el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (FWS por sus siglas en inglés). EL FWS estuvo hasta mediados de octubre comprobando si tenía todos los datos necesarios para hacer el estudio y el día 19 anunció que en efecto esta así. A partir de ahí dispone de un máximo de 135 días para emitir el informe. Si apuran al máximo los plazos eso es a principios de enero de 2024. Pero por supuesto pueden emitirlo antes. Sólo con un informe positivo del FWS la FAA podría decidir entonces evaluar todo en conjunto y dar permiso a SpaceX para el segundo lanzamiento de SpaceX.

En ese sentido SpaceX lleva tiempo presionando al gobierno de los Estados Unidos diciendo que la empresa está lista para lanzar el segundo Starship desde mediados de septiembre pero que son los lentos procesos regulatorios quienes la están frenando.

Añaden, por si no quedara claro, que cualquier retraso en el desarrollo del Starship tiene impacto en el desarrollo del aterrizador lunar para la misión Atemisa 3, que en teoría en diciembre de 2025 debería poner una misión tripulada sobre la superficie de la Luna. Aunque en realidad nadie –y esto incluye a la NASA y SpaceX– se cree esa fecha ya.

Y no hay que olvidar que hay una demanda contra la FAA por parte de diferentes grupos mendiombientales que opinan que el permiso para el primer lanzamiento no debería haber sido concedido. Y que tampoco está claro del todo que SpaceX tenga los permisos necesarios para operar el sistema de supresión de llamas y sonido por agua que ha instalado en la plataforma de lanzamiento.

Así que yo sigo pensando que el segundo lanzamiento de un Starship no será hasta principios de 2024. Aunque hay mucha presión política detrás más o menos soterradas. Con lo que puede que al final lo consigan por los pelos antes de que termine 2023.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar