Por @Wicho — 22 de febrero de 2024


La cápsula por fin en Tierra – Varda Space Industries

El 12 de junio de 2023 un Falcon 9 de SpaceX lanzó con éxito la misión compartida Transporter 8. Una de sus cargar útiles era el satélite W-Series 1, fabricado por Rocket Lab y basado en su plataforma Photon para Varda Space Industries. Es una especie de factoría en miniatura que pretende demostrar la capacidad de fabricar ciertos productos en el espacio. La idea era que aterrizara como un mes después del lanzamiento. Pero al final no lo ha hecho hasta esta pasada madrugada.

El retraso vino dado no por problemas técnicos sino por nuestra vieja amiga la burocracia. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) negó en principio el permiso para que la cápsula con las muestras fabricadas en el espacio aterrizara en una zona de pruebas que gestiona en el desierto de Utah. Aún a pesar de que es una zona que ya ha sido utilizada por misiones de la NASA para reentradas similares. Pero, hasta ahora, nunca por una empresa privada. Pero otro lado la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos tampoco había dado permiso para la reentrada en la atmósfera de la cápsula.

Y así estuvieron, dando vueltas en órbita, hasta que por fin consiguieron los permisos oportunos.


Winnebago 1 antes de su lanzamiento – Varda Space Industries

En el interior de la cápsula de muestras hay cristales del fármaco ritonavir, que se utiliza para tratar el VIH/SIDA. Hay que ver si los cristales del fármaco presentan las mejoras que Varda espera por haber sido creados en caída libre, así que esos cristales serán ahora enviados a Improved Pharma para que los analice.

La cápsula, por su parte, irá a las instalaciones de Varda para su análisis. Pero se puede decir desde ya que, por lo menos para Rocket Lab, la misión ha sido un éxito, pues todo ha funcionado sin problemas durante unos cuantos meses más de los que estaba previsto.

El módulo Photon en sí, una vez cumplida su misión, se incineró en la atmósfera, tal y como estaba previsto.

Varda tiene contratados otros tres vuelos con Rocket Lab para hacer más pruebas, pues también piensa probar la fabricación de ciertos componentes electrónicos. Aunque para el próximo aterrizaje ha pedido –y ya tiene– permiso para llevarlo a cabo en el Campo de pruebas de Koonibba, situado en el sur de Australia.

Pero en la USAF y la FAA ya deben estar sintiendo sudores fríos ante el anuncio de Varda de que para 2026 esperan estar recuperando cápsulas al ritmo de una al mes.

La empresa está en Twitter como @VardaSpace.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar