Por @Wicho — 15 de octubre de 2024

Esta mañana SpaceX lanzaba un lote de satélites Starlink desde el Complejo de lanzamiento 40 de Cabo Cañaveral. Ese lanzamiento marcó la tercera vuelta al servicio del Falcon 9 en dos meses y medio. Por si fuera poco un par de horas después lanzaba otro lote desde el Complejo de lanzamiento espacial 4E de la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg. Los dos lanzamientos se llevaron a cabo sin problemas.

En este caso los lanzamientos habían sido detenidos primero por decisión de SpaceX y luego de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos por un fallo de la segunda etapa del Falcon 9 que lanzó la tripulación Crew 9 hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) el pasado 28 de septiembre.

El problema fue que el motor de la segunda etapa se encendió durante aproximadamente medio segundo más de lo previsto durante la maniobra de frenado para deorbitarla. Eso hizo que la segunda etapa en cuestión cayera fuera de la zona planeada.

Lo que no sabemos es por qué se produjo ese fallo. Pero la FAA está satisfecha con lo que sea que le haya contado SpaceX, y por ello el pasado día 11 autorizaba la vuelta al servicio del Falcon 9. Aunque SpaceX estaba ocupada con el lanzamiento del quinto Starship y de la sonda Europa Clipper. Y por eso no lanzaron un Falcon 9 –bueno, dos– hasta hoy,

La vez anterior que el Falcon 9 quedó fuera de servicio fue el 29 de agosto cuando la segunda etapa no pudo encender correctamente su motor para poner en la órbita adecuada otro lote de satélites Starlink y volvió al servicio el día 31. En ese caso el problema estuvo con una fuga de oxígeno líquido en un sensor. SpaceX decidió eliminar ese sensor en futuras segundas etapas ya que estaba ahí a petición de un cliente de un lanzamiento anterior y realmente se apañan sin él.

La anterior a esa, la primera de este año fue cuando falló el aterrizaje de la primera etapa el 12 de julio al doblarse una de sus patas. La vuelta al servicio se produjo el día 29 de ese mismo mes. No sabemos tampoco por qué se produjo este fallo aunque es sencillo especular que puede haber sido por fatiga del material.

Es muy poco habitual que los cohetes de SpaceX tengan problemas. De hecho desde 2015 no se había producido ningún fallo en ningún lanzamiento. Pero tampoco hay que olvidar que con el primer lanzamiento de esta mañana la empresa llegó a los 97 lanzamientos orbitales en un año, rompiendo su récord de 96 lanzamientos de 2023. Y como es lógico cuanto más lanzas más probabilidades tienes de que falle algo.

Por cierto: aún quedan dos meses y medio de 2024 para seguir pulverizando ese récord.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar