Por @Wicho — 31 de Agosto de 2024

El pasado día 29 cuando publicaba que los Falcon 9 –y por tanto los Falcon Heavy– quedaban en tierra tras el fallo del aterrizaje de la primera etapa B1062 ya decía que su vuelta al servicio podía ser cuestión de días más que de semanas. Y en efecto, esta mañana SpaceX ha lanzado no uno sino dos lotes de satélites Starlink, lo que marcaba la vuelta al servicio del Falcon 9, que en realidad es la segunda en poco más de mes y medio. Pero con el fallo en el aterrizaje y el de la segunda etapa del 12 de julio aún pendientes de investigación.

El primero de los lanzamientos de hoy tuvo lugar desde la Complejo de lanzamiento 40 de Cabo Cañaveral en Florida con 21 satélites Starlink. El segundo tuvo lugar desde el Complejo de lanzamiento 4E de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

La primera etapa del primer lanzamiento fue la B1069, que volaba en su misión número 18 y aterrizaba sin problemas en el espaciopuerto flotante Just Read The Instructions. La del segundo lanzamiento fue la B1081 en su novena misión, y aterrizó también sin problemas en el espaciopuerto flotante Of Course I Still Love You.

Según un comunicado de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos publicado poco antes de los dos lanzamientos:

El vehículo Falcon 9 de SpaceX podrá volver a las operaciones de vuelo mientras sigue abierta la investigación general de la anomalía durante la misión Starlink Group 8-6, siempre que se cumplan todos los demás requisitos de la licencia. SpaceX presentó la solicitud de vuelta al vuelo el 29 de agosto y la FAA dio su aprobación el 30 de agosto.

Es algo similar a lo que hizo la FAA con el citado fallo de la segunda etapa al permitir la vuelta al servicio con un permiso especial aún pendientes del resultado de la investigación

Esto desatasca el ocupado manifiesto de lanzamientos de la empresa. Aunque uno de los más esperados de los próximos días, el de la misión Polaris Dawn, que incluirá el primer paseo espacial privado de la historia, sigue sin fecha confirmada, aunque ahora mismo apuntan al 4 de septiembre. Pero no por problemas con el cohete sino con la meteorología: es necesario que las previsiones sean buenas no sólo para el lanzamiento sino también para el amerizaje al final de la misión.

Y muestra una agilidad nunca vista hasta ahora a la hora de tirar para delante tras el fallo de un cohete.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear