Por @Wicho — 7 de agosto de 2023

Hace unas horas SpaceX hizo un encendido estático del Super Heavy Booster 9 (B9) con el sistema de supresión de calor y sonido por agua en funcionamiento. La B9 es la primera etapa del Starship con la que planea hacer el segundo lanzamiento. Pero la prueba no funcionó como estaba previsto y los motores se apagaron a los 2,74 segundos en lugar de a los cinco previstos. Además cuatro de los 33 Raptor se apagaron antes que los demás.

La buena noticia es que parece que la plataforma no ha sufrido daños, aunque también es cierto que los motores no estaban programados para alcanzar su máxima potencia; de hecho en el despegue del Starship no lo harán hasta haber librado la plataforma. Aún así en la prueba de encendido estático desarrollaban en conjunto más potencia que la de un Falcon 9 en vuelo. Tampoco parece que B9 haya sufrido daños.

Pero parece que SpaceX aún tiene que trabajar en la fiabilidad de los Raptor 2, que son los que monta B9, o en la secuencia de arranque, que era nueva para esta prueba. Aunque a la vez la empresa está trabajando en los Raptor 3, que se supone que son más fiables.

Habrá que ver si SpaceX programa algún otro encendido estático de esta primera etapa o si le sirve con los datos obtenidos.

Hay que recordar, de todos modos, que ni SpaceX ni la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) han terminado su investigaciones sobre el primer lanzamiento del Starship, así que por ahora el permiso de lanzamiento está en suspenso.

Y otro problema puede estar en el sistema de supresión de sonido y calor por agua: no hay nada que permita recoger el agua que sale despedida. Y eso, al menos en opinión de Eric Roesch, más conocido como @ESGHound, quien defiende que verter esa agua al entorno protegido en el que está el complejo de lanzamiento de SpaceX es cuando menos ilegal.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar