Uno de los objetivos de la sonda Hayabusa 2 de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) es tomar muestras en tres puntos distintos de la superficie del asteroide Ryugu y traerlas de vuelta a la Tierra.
Pero como es de rigor antes de intentar tomar esas muestras de verdad la JAXA va a realizar varias simulaciones. Y la primera, conocida como Touchdown 1 Rehearsal 1 (Ensayo 1 de la primera toma de contacto) no ha salido precisamente como se esperaba.
La idea era que Hayabusa 2 fuera acercándose de forma autónoma al asteroide –a la distancia de la Tierra a la que está no se puede manejar en tiempo real– hasta una altura de 40 metros, maniobra que empezó el pasado día 10. Pero el día 11, cuando aún se encontraba a unos 600 metros de la superficie de Ryugu, el LIDAR –el altímetro láser– dejó de poder calcular la distancia, con lo que las rutinas de protección abortaron el descenso y pusieron a la sonda de nuevo rumbo a su posición de reposo a 20 km del asteroide.
Desde el control de la misión creen que fue debido a la baja reflectividad de la superficie de Ryugu, con lo que revisarán los ajustes del LIDAR para un próximo intento, aún sin fecha.
La sonda está en perfecto estado; por eso se ensayan las cosas antes de hacerlas de verdad. Pero probablemente esto retrasará al menos en unos días la toma de la primera muestra.
Relacionado,