Impresión artística del despegue de un Ariane 6 – ESA
La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de publicar una actualización de la hoja de ruta hacia el primer lanzamiento del Ariane 6. Y promete seguir haciendo actualizaciones, con la próxima para el 8 de junio o así.
Según la actualización los hitos principales pendientes son:
- A partir de mayo de 2023: pruebas de cualificación del software de vuelo y pruebas de cara al lanzamiento inaugural, tanto en condiciones nominales como degradadas; pruebas de los sistemas de tierra en el espaciopuerto de Kourou para dos ensayos de carga de combustible y un encendido estático de la primera etapa; finalización de las revisiones de cualificación pendientes de diferentes componentes y subsistemas.
- A partir de finales de junio de 2023: revisión de la cualificación conjunta de la primera etapa del lanzador, sistemas de lanzamiento asociados, y de la plataforma de lanzamiento.
- Principios de julio de 2023: prueba adicional de la etapa superior en las instalaciones de la DLR (Agencia Espacial Alemana) en Lampoldshausen, en Alemania. En esta prueba se simulará un perfil de vuelo nominal como el previsto para el vuelo inaugural, para confirmar el comportamiento esperado de la etapa superior. Está prevista otra prueba para examinar el comportamiento de la etapa en casos no nominales.
- A partir de noviembre de 2023: ensamblado del cohete y comienzo de la campaña de lanzamiento del vuelo inaugural. Este proceso incluirá una configuración de vuelo completa un ensayo general final.
Según la ESA esto aún les permite lanzar antes de que termine 2023.
Pero aunque agradezco su transparencia, me apuesto dos gallifantes a que se lía algo de aquí a entonces y, como ya llevo tiempo diciendo, el Ariane 6 no hará su vuelo inaugural hasta 2024. Quizás dentro del primer trimestre, pero tampoco apostaría muchos gallifantes a ello. Tenía que haber volado en 2020.