Esta nueva imagen del plano de la Vía Láctea ha sido montada a partir de 21.400 exposiciones con la Dark Energy Camera (DECam) como parte del proyecto DECaPS2. Contiene aproximadamente 3.320 millones de objetos celestes y ocupa unos 10 terabytes de datos.
La cámara está instalada en el telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros en Cerro Tololo (Chile) a una altitud de 2.200 metros; lo que se ve desde allí son siempre magníficas tomas del hemisferio sur y el plano galáctico, en este caso con gran detalle:
Sirva de ejemplo esta imagen de detalle de una zona cualquiera de la vía láctea, que si se amplía acongoja bastante: en alta resolución el JPEG ya ocupa 10 MB (3600×3600 píxeles) pero eso es sólo una ínfima parte del total. Aun así es posible distinguir millones y millones de estrellas, de todos los tipos y a todas las distancias. Alrededor de muchas de ellas orbitarán planetas, muchos de ellos habitables y, quien sabe, algunos ya tendrán vida inteligente. Porque si no, como decía Ellie… ¡Cuánto espacio desperdiciado!
Relacionado:
- La orientación del plano de la eclíptica respecto a la Vía Láctea
- El disco espiral de la Vía Láctea no es exactamente plano
- Las esferas del Universo, la Vía Láctea y las constelaciones
- La Vía Láctea y sus miles de millones de estrellas
- Una nueva imagen del centro de la Vía Láctea y su agujero negro
- Así podría ser la Vía Láctea, nuestra galaxia, vista de lado
- La Vía Láctea en 46 000 millones de pixeles
- La isla oscura: la Vía Láctea desde La Palma
- La sobrecogedora grandeza de la Vía Láctea en un vídeo 4K