Por @Wicho — 13 de Octubre de 2024

[Anotación en actualización]

Tras unas cuantas semanas de espera por la autorización de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos hoy por fin ha tenido lugar el quinto lanzamiento de un Starship de SpaceX. Falta por analizar los datos pero a priori todo indica que ha sido un gran éxito.

La Starship S30 –la segunda etapa, que se llama como el cohete entero– amerizó de una pieza y con la precisión suficiente como para que la grabara una cámara cercana. Aunque es cierto que por momentos dio la impresión de que el plasma causado por la reentrada se iba a colar entre una de las aletas y el cuerpo del cohete, del mismo modo que el el cuarto lanzamiento. Y no está claro aún si la explosión de la S30 después del amerizaje estaba prevista para evitar dejar restos sobre la superficie del mar o si fue un RUD, un desmontaje rápido no programado.

Pero, sobre todo, y esto ha sido absolutamente impresionante, el Booster B12, la primera etapa, volvió a base y fue capturada por los brazos mecánicos –chopsticks– de la torre de lanzamiento –Mechazilla–. Era la primera vez que SpaceX intentaba tal cosa y he de decir que para nada las tenía todas conmigo. Por mucho que SpaceX lleve años demostrando una enorme precisión en los aterrizajes de las primeras etapas de los Falcon 9.

Sí, es cierto que aún falta que Starship –la segunda etapa– entre en órbita, pues el de hoy era un vuelo suborbital; hay que ver cómo de intacto ha quedado el Booster 10 y si podrá ser utilizado de nuevo. Aunque lo más probable es que lo desmonten hasta el último tornillo para ver cómo lo ha afectado el vuelo y ver por qué había algo ardiendo en su parte inferior tras la captura, además de por qué se desprendieron trozos de esa misma parte en los últimos del vuelo.

Y aún falta más para que Starship vuele con cargas útiles o que demuestre la transferencia de combustible entre dos Starship. Y mucho más aún para que lo haga con un sistema de soporte vital que le permita misiones tripuladas.

Pero una vez más hemos visto en directo y en 4K como SpaceX escribía un nuevo capítulo en la historia de la exploración espacial.

Otra buena noticia es que la autorización de la FAA para el lanzamiento de hoy incluye también la de futuros vuelos con el mismo perfil, así que dado que todo ha ido más o menos según lo previsto la fecha del sexto vuelo del Starship depende que de SpaceX esté lista, no de la FAA. Así que no me atrevo a decir que será en días, pero sí que en pocas semanas.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear