El satélite Irnss–7G antes de su encapsulado para el lanzamiento
Con el lanzamiento del satélite Irnss–1G la India ya tiene en en espacio los siete satélites que forman el Indian Regional Navigation Satellite System, o Sistema de Navegación Regional Indio, su equivalente al GPS estadounidense o al Galileo de la Unión Europea.
De hecho Irnss ha sido diseñado para ser compatible con las señales del GPS y de Galileo, sólo que India ha decidido montar su propio sistema para no depender de que los propietarios de otro sistema puedan decidir cortar el acceso a estos en un momento dado.
Irnss, diseñado para cubrir la India, aunque dará señal hasta aproximadamente unos 1500 kilómetros de sus fronteras, está formado por tres satélites en órbita geoestacionaria y cuatro en órbita geosíncrona, más otros dos de repuesto que estarán en tierra pero listos para ser lanzados de ser necesario.
La constelación de satélites Irnss
Su funcionamiento se basa en los mismos principios que el de los otros sistemas de navegación vía satélite, que es en el de medir el tiempo que tarda en llegar la señal de los satélites al receptor, señal que viene con una marca de tiempo extremadamente precisa; medir la diferencia de tiempo entre las distintas señales permite determinar la posición del receptor. Está diseñado para tener una precisión de entre 10 y 20 metros.
Igual que hacen el GPS y Galileo Irnss dará dos tipos de señales, uno abierto, de uso general, y otro de más precisión disponible sólo para usuarios autorizados.
En unos días el Irnss–1G estará en su órbita definitiva, y tras su fase de pruebas y puesta en marcha la India espera tener el Irnss en pleno funcionamiento para julio de 2016.