Por @Wicho — 13 de julio de 2023


El cohete LVM3 que lanzará la misión en la plataforma – ISRO

En septiembre de 2019 India intentó hacer aterrizar la misión Chandrayaan-2 en la Luna pero un fallo de software hizo que el aterrizador y el rover que llevaba dentro se estrellaran contra la superficie de nuestro satélite. Pero ya en aquel entonces anunciaron que lo intentarían de nuevo y todo está listo en el espaciopuerto de Sriharikota para el lanzamiento de la misión Chandrayaan-3, que es básicamente una repetición de la anterior.

Si la misión tiene éxito será la primera en aterrizar en las proximidades del polo sur; todas las anteriores lo hicieron en latitudes más bajas. Y convertirá a la India en el cuarto país en conseguir posarse sobre la Luna de una pieza tras la Unión Soviética, los Estados Unidos y China. Aunque técnicamente la India ya consiguió llegar a la superficie de la Luna con el impactador de la misión Chandrayaan-1 en noviembre de 2008.

El lanzamiento está programado para las 11:05, hora peninsular española (UTC +2), del viernes 14 de julio de 2023. Se podrá seguir a través de Internet a partir de las 10:30. El aterrizaje está previsto para el día 23 de agosto.

A diferencia de Chandrayaan-2, cuyo orbitador montaba ocho instrumentos, Chandrayaan-3 tiene un módulo de propulsión mucho más básico que sólo monta el polarímetro SHAPE que estudiará la Tierra desde la órbita lunar en el infrarrojo cercano. Su misión es básicamente llevar al aterrizador hasta una órbita circular de 100 km sobre la Luna en la que lo soltará para que descienda por sus medios y después actuar como relé de comunicaciones para el aterrizador y el rover.

El aterrizador, llamado Vikram (Valor), monta tres instrumentos: RAMBHA-LP, que estudiará el plasma (iones y electrones) presente sobre la superficie de la Luna; ChaSTE, que medirá las características térmicas de la superficie; y el sismómetro ILSA.


De abajo a arriba: el módulo de propulsión, el adaptador, y Vikram, en cuyo interior está Pragyan - ISRO

Claro que su misión principal es dejar al rover Pragyan (Sabiduría), que descenderá por una rampa, de una sola pieza sobre la superficie de la Luna. Para ello la ISRO –la agencia espacial india– ha hecho cambios en el software y en el hardware, especialmente en lo que se refiere a los propulsores del módulo de aterrizaje. Ahora monta cuatro en vez de cinco, pero con más combustible y con una programación mejorada.

Pragyan monta por su parte dos instrumentos: el espectrómetro APXS para estudiar la composición del suelo; y el espectrómetro láser LIBS, que medirá específicamente la presencia de magnesio, aluminio, silicio, potasio, calcio, titanio y hierro en el suelo y en las rocas próximas

Tanto Vikram como Pragyan, que repiten nombre de la misión Chandrayaan-2, están diseñados para durar un día lunar, 14 días terrestres.

La ISRO está en Twitter como @ISRO.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar