Por @Wicho — 22 de septiembre de 2023


La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) calculaba que entre ayer y hoy las condiciones de iluminación en el entorno del cráter Manzinus U, dónde están el rover Pragyan y el aterrizador Vikram de la misión Chadrayaan 3, podrían haberles permitido despertar. Pero hasta ahora ninguno de los dos ha dado señales de vida, aunque la ISRO seguirá intentando restablecer el contacto con ellos.

Pero hay que recordar que lo más probable es que no hayan sobrevivido a las dos semanas de oscuridad y frío de la noche lunar: ninguno de los dos tenía ningún tipo de elemento calefactor que pudiera haber mantenido sus componentes por encima de la temperatura mínima para la que han sido diseñados. Claro que enviarles comandos por si acaso no cuesta mucho y nunca se sabe.

En cualquier caso, la misión Chandrayaan 3 ha sido un éxito rotundo para la ISRO: ha conseguido el aterrizaje más al sur hasta la fecha en la Luna y tanto el rover como el aterrizador han cumplido su misión de estudiar el entorno en el que han aterrizado.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar