Por @Wicho — 16 de junio de 2023

Los astronautas de la NASA Woody Hoburg y Steve Bowen llevaron a cabo ayer un paseo espacial de cinco horas y 35 minutos en el que dejaron instalado el que iba a ser el último panel solar desenrollable iROSA en la Estación Espacial Internacional. Es el del canal 1B del sistema eléctrico de la Estación. Es el que sale abajo a la izquierda en esta imagen:

Impresión artística de la Estación en órbita vista desde arriba con la Tierra al fondo
Impresión artística de la EEI con los seis paneles iROSA instalados – Boeing

Los paneles iROSA, de ISS Roll-Out Solar Arrays, Paneles solares desenrollables para la EEI, comenzaron a ser instalados en junio de 2021. La idea es aumentar la capacidad de producción de electricidad de los paneles originales de la Estación, que ha ido bajando con el tiempo. Y es que algunos de ellos llevan ya más de veinte años en el espacio. Cada uno de los nuevos paneles tapa aproximadamente la mitad de la superficie del panel original que tiene detrás. Pero como son más eficaces a la hora de producir electricidad ahora la Estación cuenta ahora con un total de 215 kilovatios frente a los aproximadamente 160 que estaba produciendo la EEI con los paneles originales.

La Estación cuenta también con un nuevo juego de baterías, que fueron reemplazadas en varios paseos espaciales a lo largo de cuatro años entre enero de 2017 y febrero de 2021.

Con ello el sistema eléctrico queda en principio listo hasta el final de la vida útil de la Estación, que la NASA prevé para 2030 cuando ya estén en servicio las primeras estaciones espaciales comerciales. Aunque hay que recordar que por ahora Roscosmos sólo se ha comprometido hasta 2028.

Pero la NASA acaba de anunciar que ha alcanzado un acuerdo con Boeing para fabricar y lanzar dos paneles iROSA más que serán lanzados en 2025 para ser instalados sobre los paneles originales de los canales 2A y 3B, algo que hasta ahora no estaba previsto.

Fue el décimo paseo espacial para Bowen y el segundo para Hoburg. Con él Bowen se une a Bob Behnken, Christopher Cassidy, Michael Lopez-Alegria y Peggy Whitson en el grupo de astronautas de la NASA que han llegado a esa cifra récord de paseos espaciales, quedando sólo por detrás de Lopez-Alegria en cuanto a tiempo acumulado en ellos, pues acumula 66 horas y 57 minutos frente a las 67:40 de Lopez-Alegria.

En total ha sido el paseo espacial número 265 dedicado al ensamblado, mantenimiento y mejora de la Estación Espacial Internacional.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar