Por @Wicho — 26 de diciembre de 2023

A primera hora de la mañana del 25 de diciembre –en horario UTC– Japón consiguió poner en órbita alrededor de la Luna el aterrizador SLIM, de Smart Lander for Investigating Moon, Aterrizador inteligente para investigación lunar. Lanzado el pasado 7 de septiembre, llevaba desde entonces utilizando sus motores y la gravedad de la Tierra para coger impulso antes de dar un «salto» que lo llevó más allá de la órbita lunar desde dónde la gravedad del Sol tiró de él hacia nuestro satélite.

SLIM Está en una órbita elíptica que pasa a unos 600 kilómetros del polo norte de la Luna y que llega hasta unos 4.000 del polo sur. Ahora llevará a cabo varias maniobras para circularizar la órbita hasta los 600 kilómetros.

EL objetivo final es que el día 19 de enero una última maniobra de frenado baje el punto más próximo de la órbita hasta los 15 kilómetros para intentar un alunizaje a las 16:40, hora peninsular española (UTC +1) del día 19, en Japón ya día 20.


Impresión artística de SLIM durante la maniobra de alunizaje - JAXA

Para ello utilizará un sistema de navegación óptico basado en los datos obtenidos por la sonda Kaguya. La JAXA –la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial– pretende que SLIM alunice a menos de 100 metros de distancia del punto escogido en el cráter Shioli. Por contraste la elipse de aterrizaje del Apolo 11 medía 20 kilómetros de largo por 5 de ancho.

El alunizaje, además, ha de ser suave, de tal forma que tras posarse pueda explorar durante un tiempo su entorno utilizando las cámaras que monta. Lleva además a bordo dos pequeños rovers que serán desplegados poco antes de que el aterrizador.

Si SLIM lo consigue Japón se convertirá en el quinto país que consigue alunizar tras la URSS, los Estados Unidos, China y la India.

La misión está en Twitter como @SLIM_JAXA pero sólo la he visto tuitear en japonés.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar