Por @Wicho — 17 de febrero de 2024

Tras el fracaso de su primer lanzamiento el 3 de marzo de 2023 hace unas horas conseguía por fin lanzar con éxito su nuevo cohete H3. Se trata de un lanzador medio que tiene como objetivo sustituir al H-IIA. Tiene mayor capacidad de carga –depende de la configuración usada– y el menor coste por lanzamiento.

En este segundo lanzamiento la carga principal era el VEP 4 (Vehicle Evaluation Payload 4), un simulador de carga con las mismas características que el satélite ALOS 3, perdido en el lanzamiento fallido del año pasado. De hecho la carga útil del próximo lanzamiento del H3, con fecha aún por determinar, es el ALOS 4.

También iban a bordo el CE-SAT 1E de Canon, un satélite de observación terrestre; y el TIRSAT, un satélite para comprobar el funcionamiento de un nuevo sensor infrarrojo para medir la temperatura de la superficie de la Tierra y el mar que no necesita refrigeración.

Tiene mucho sentido el haber utilizado un simulador de carga en este segundo lanzamiento porque la JAXA, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, nunca llegó a determinar del todo por qué no se encendió la segunda etapa del primer H3. Aunque en análisis de los datos de lanzamiento llevaron a establecer tres posibles causas: un cortocircuito en el cableado del sistema de encendido del motor; un transistor defectuoso en ese mismo sistema; y un fallo en un ordenador del sistema de control de la etapa que envió corriente eléctrica a un ordenador redundante que provocó su fallo. Por si acaso, rediseñaron la segunda etapa para eliminar cualquiera de esas tres posibles causas.

Una de las cargas útiles más interesantes que están esperando por el H3 es el HTV-X, una cápsula de carga destinada a llevar provisiones a la Estación Espacial Internacional que sustituye al HTV, cuya última misión terminó en agosto de 2020. Es capaz de llevar hasta 7,2 toneladas de carga frente a las 6,2 del HTV. Su primer lanzamiento estaba previsto para febrero de 2022, pero con el retraso en el primer lanzamiento del H3 y su fallo se ha ido retrasando.

El Twitter en inglés de la JAXA es @JAXA_en.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar