Por @Wicho — 29 de enero de 2024


SLIM fotografiado por el rover LEV-2, cuyas ruedas se ven en primer plano a ambos lados de la parte inferior de la imagen – JAXA

No había muchas esperanzas pero ha habido suerte y ayer por la noche –hora peninsular española– la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) consiguió retomar el contacto con el aterrizador SLIM, de Smart Lander for Investigating Moon, Aterrizador inteligente para investigación lunar.

Cuando el pasado día 19 SLIM aterrizó en la Luna lo hizo cabeza abajo por un problema con uno de sus motores. Eso impidió que sus paneles solares quedaran correctamente orientados, por lo que no producían electricidad. Pero la JAXA decidió ponerlo en reposo mientras aún le quedaba carga en la batería con la esperanza de que según el Sol fuera cambiando de posición los paneles por fin pudiera producir electricidad y que el aterrizador pudiera despertar. Y así ha sido.

De hecho la cámara multibanda ya está obteniendo imágenes en alta resolución del algunas de las rocas que había fotografiado el día del aterrizaje para estudiar su composición.


La mitad derecha de la imagen es un detalle en alta resolución de la roca denominada «Toy Poodle» – KAXA

No está claro cuánto tiempo más va a funcionar SLIM, pero la JAXA ya podría decir que ha cumplido con los tres objetivos de la misión: aterrizar de una pieza (aunque haya sido cabeza abajo); aterrizar con una precisión de menos de 100 metros (fueron 55); y conseguir que SLIM funcionara durante un cierto periodo de tiempo una vez posado sobre la superficie de la Luna.

La misión está en Twitter como @SLIM_JAXA.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar