Por @Wicho — 11 de Noviembre de 2023

Tras ser lanzada en la madrugada del día 10 la cápsula de carga Dragon 29 acaba de atracar en el módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional (EEI). Lleva a bordo unos 3.000 kilos de suministros para la tripulación, materiales para experimentos, componentes para la Estación, y un par de instrumentos que se van a instalar en su exterior.

Hasta ahí nada fuera de lo común en un lanzamiento de este tipo. Pero en esta cápsula viajan unos 500 gramos de semillas de cinco especies especialmente importantes para la Nación Choctaw como parte del programa NENS (Native Earth | Native Sky, Tierra nativa | Cielo nativo).

Las distintas semillas dentro de bolsas de plástico transparentes colocadas sobre una mesa
Las semillas son Isito (un tipo de batata), Tvnishi (una verdura de hoja verde parecida a la espinaca), Tobi (guisantes Smith), Chukfi (guisantes) y Tanchi Tohbi (maíz para harina) – NASA

NENS ha estado trabajando junto a la Nación Choctaw para crear un plan de estudios STEM que incorpora la cultura y las historias choctaw. Una vez que las semillas hayan volado al espacio, volverán a tierra y serán plantadas por los alumnos de la Jones Academy, el internado de la Nación Choctaw.

La primera etapa del cohete, que volaba su segunda misión, tomó tierra en la Zona de aterrizaje 1 después de cumplir con su tarea, así que podrá ser utilizada de nuevo. La Dragon, por su parte, es la Dragon 2 C211, que también volaba en su segunda misión de las cinco para las que en principio están certificadas las Dragon 2.

Permanecerá aproximadamente un mes acoplada a la Estación mientras las tripulación de la EEI retira de su interior la carga útil que lleva –y los instrumentos AWE e ILLUMA-T se su «maletero» con el brazo robot de la Estación– y y la sustituyen por cosas que traerá de vuelta al fin de su misión.

La EEI, que recientemente cumplía 23 años permanentemente ocupada, está en Twitter como @Space_Station. Y aunque los planes oficiales son retirarla del servicio en 2030 hace poco la NASA ha empezado a hablar de usarla más allá de esa fecha.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar