Esta pasada noche SpaceX ha lanzado la cápsula de carga Dragon 30 hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). Despegó desde el Complejo de Lanzamiento 40 (SLC 40)de Cabo Cañaveral. Lleva a bordo unos 2.700 kilos de suministros y materiales para experimentos científicos y para la Estación, dónde está previsto que atraque de forma autónoma mañana a las 12:30, hora peninsular española (UTC +1).
Es la primera vez desde el 7 de marzo de 2020 con la Dragón 20 que la empresa lanza una cápsula de carga desde el SLC 40. Pero con la salvedad de que esta es la primera Dragon 2 que despega desde allí. El tiempo transcurrido desde entonces ha servido para instalar una torre de acceso para la tripulación que permite, por un lado, cargar ítems de última hora en la cápsula y, por otro, utilizar el Complejo 40 para el lanzamiento de misiones tripuladas. También estuvo probando el mecanismo de escape para emergencias.
Teams test the new emergency chutes from the pad 40 crew tower in Florida pic.twitter.com/rWVj7zaHp0
— SpaceX (@SpaceX) March 19, 2024
Durante un tiempo se especuló con que iba a ser la misión privada Axiom Ax-3 la que la estrenara pero al final no fue así, con lo que habrá que ver qué misión es la que la estrena para lanzamientos tripulados. Pero con esto SpaceX tiene de nuevo operativas dos plataformas para las Dragon: la histórica plataforma 39A del adyacente Centro Espacial Kennedy y ahora la del Complejo 40.
La primera etapa del Falcon 9 que lanzó la misión, la B1080, volaba en su sexta misión. Tras cumplir con su tarea aterrizó con éxito, con lo que podrá volver a ser utilizada.