Tal y como estaba previsto a las 22:01 del 5 de febrero de 2019, hora peninsular española, el Ariane 5 ECA encargado de poner en órbita de los satélites de comunicaciones Saudi Geostationary Satellite 1/Hellas Sat 4 (HS-4/SGS-1) y GSAT-31 despegaba del complejo de lanzamiento ELA-3 del espaciopuerto de Kourou para el primer lanzamiento de Arianespace de 2019; es también el octavo lanzamiento orbital del año
A diferencia del primer lanzamiento de 2018 en el que un error en la programación de los parámetros de guiado del ordenador de a bordo estuvo a punto de dar con la misión al traste en este caso todo se desarrolló a la perfección y a los 27 minutos y 22 segundos el HS-4/SGS-1 se separaba de la segunda etapa del cohete, seguido a los 42:20 por el GSAT-31.
Fue el lanzamiento número 306 para Arianespace, el número 247 con un cohete de la familia Ariane, el número 103 de un Ariane 5 y el número 70 de un Ariane 5 en su variante ECA. En total Arianespace ha lanzado a 374 satélites destinados a órbita geoestacionaria.
Despegue del cohete – ESA/CNES/Arianespace/Optique Vidéo du CSG - JM Guillon
En total Arianespace tiene programados 13 lanzamientos para 2019 desde Kourou con cohetes Ariane5 , Soyuz, Vega y Vega C. Y también tiene planeados hasta cuatro lanzamientos de satélites de la constelación de OneWeb desde Baikonur.
Lo de que haya más satélites en órbita que lanzamientos es posible porque a menudo se lanzan dos más satélites con el mismo cohete, como fue el caso con este lanzamiento inaugural de 2019. Para ello los Ariane 5 utilizan un adaptador conocido como Sylda, de SYstème de Lancement Double Ariane, Sistema de lanzamiento doble para Ariane, que cubre el segundo satélite que va a ser puesto en órbita y que es expulsado antes de su despliegue, lo que se ve en el minuto 1:30 del vídeo.
Por cierto que este cohete había sido bautizado como Sevilla porque en 2019 la ciudad española va a comenzar su turno en la presidencia de la Comunidad de ciudades Ariane, que es una organización sin ánimo de lucro integrada por las ciudades involucradas en el programa Ariane.