Por @Wicho — 31 de julio de 2019

La cápsula de carga Progress MS-12, con unos 3.000 kilos de combustible, agua, oxígeno y provisiones y experimentos para la tripulación de la Estación Espacial Internacional, ya está lista en la Plataforma de lanzamiento número 31 del cosmódromo de Baikonur.

El lanzamiento correrá a cargo de un Soyuz-2.1a y está programado para las 14:13, hora peninsular española, del 31 de julio de 2019. Se podrá seguir a través de Internet a través de Roscosmos o a través de NASA TV.

La idea es usar la trayectoria de aproximación de dos órbitas que ya utilizó la Progress MS-11, con lo que la ventana de lanzamiento es instantánea. Así, su atraque en el módulo Pirs de la EEI está previsto para las 17:35, maniobra que también se podrá seguir a través de Internet.

El Soyuz-2.1a está dotado de sistemas de guiado más precisos que los de las versiones anteriores de este venerable cohete. Entre otras cosas son los que le permiten lanzar las cápsulas en estas trayectorias rápidas. Por eso está previsto que en cuanto las cápsulas Soyuz estén certificadas para su lanzamiento por el Soyuz-2.1a –la primera prueba será la de la Soyuz MS-14 en agosto– también los lanzamientos tripulados lleguen en poco más de tres horas a la EEI.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar