La cuenta atrás está en marcha en el Centro Espacial Satish Dhawan en la costa este de la India para que un cohete GSLV Mk.3 lance la misión Chandrayaan-2 rumbo a la Luna. Es la segunda misión india que tiene como objetivo la Luna pero en esta ocasión no sólo se trata de poner allí un orbitador sino también un aterrizador, bautizado como Vikram, y un rover, bautizado como Pragyan.
El lanzamiento está programado para las 23:21, hora peninsular española, del 14 de julio de 2019. Se podrá seguir a través de Internet.
Si todo va según lo previsto Chandrayaan-2 quedará en una órbita inicial de 170×19.998 kilómetros cuya distancia máxima a la Tierra irá siendo aumentada mediante sucesivos encendidos del motor del orbitador. Así el conjunto de orbitador y aterrizador debería entrar en órbita lunar el 5 de agosto en preparación para un aterrizaje el 6 o el 7 de septiembre.
Con esta misión la India aspira a convertirse en el cuarto país, tras la Unión Soviética, los Estados Unidos y China en colocar una sonda de una pieza sobre la superficie de la Luna. Será, además, el que más cerca lo haga del polo sur, pues el punto de aterrizaje previsto está en los 70,9 grados de latitud sur, a tan sólo 600 km del polo.
La Agencia de Investigación Espacial India está tuiteando los avances en la cuenta atrás en @isro.