Por @Wicho — 11 de enero de 2024

Seguir todos los desarrollos en la industria espacial china, en especial después de su liberalización, es misión imposible. Pero si hay un cohete que ha llamado la atención de propios y extraños, aunque sólo sea porque es el cohete más KSP que se haya diseñado nunca en el MundoReal™¹ es el Gravity-1 de OrienSpace Technology, cuyo primer ejemplar acaba de ser lanzado con éxito.

Es un logro bastante impresionante que una empresa creada hace unos tres años y medio haya conseguido que su primer lanzamiento se haya saldado con un éxito. La carga útil de este primer lanzamiento eran tres satélites meteorológicos Yunyao-1 que ha colocado en órbita sincrónica al Sol de 500 kilómetros y 50 grados de inclinación.

Con OrienSpace ya son cinco las empresas privadas chinas que han conseguido poner cohetes en órbita: iSpace con el Hyperbola en julio de 2019, aunque luego les costó repetir el éxito; Galactic Energy con el Ceres-1 en noviembre de 2020, quizás el más fiable del lote; Space Pioneer con el Tianlong-2 en abril de 2023, el primero que usa combustible líquido; LandSpace con el Zhuque-2, el primer cohete propulsado por metano y oxígeno líquidos en poner cargas útiles en órbita de la historia en diciembre de 2023; y la propia OrienSpace hoy mismo.

Pero, dejando aparte las chanzas sobre su apariencia, también es de interés porque es el cohete de combustible sólido con mayor capacidad de carga que se haya diseñado nunca: es capaz de colocar 6,5 toneladas en órbita baja terrestre –lo que lo hace ideal para el lanzamiento de constelaciones de satélites– o 4,2 toneladas en una órbita sincrónica al Sol de 500 kilómetros de altitud. De hecho es el cohete más potente desarrollado por cualquier empresa privada china hasta ahora, con independencia del tipo de combustible.

Gravity-1 es un cohete de tres etapas y cuatro propulsores laterales que tiene una altura al lanzamiento de 29,4 metros y cofia de 3,8 o 4,2 metros de diámetro. En principio, como decía arriba, tanto las tres etapas como los cuatro propulsores laterales usan combustible sólido. Pero para alcanzar su capacidad máxima de 6,5 toneladas la tercera etapa tiene que ser sustituida por una propulsada por keroseno y oxígeno líquido.

La opción de lanzar desde el mar da una flexibilidad extra al cohete, ya que se puede escoger el punto de lanzamiento en función de las necesidades de la misión.

_____
¹Bueno, quizás con el permiso del Sea Dragon. Pero es que el Sea Dragon nunca pasó del papel… salvo en For All Mankind.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar