Todo está listo en la Plataforma de lanzamiento 0A del Mid-Atlantic Regional Spaceport (Espaciopuerto regional del medio Atlántico) para el despegue de un cohete Antares con la cápsula de carga Cygnus 10 rumbo a la Estación Espacial Internacional.
Bautizada como S.S. John Young lleva a bordo unos 3.400 kilos de suministros, experimentos y hardware. Incluyen comida, bebida y ropa para la tripulación, una impresora en 3D capaz de reciclar plástico ya usado, un experimento para ver cómo se solidifican el cemento en microgravedad, y otro para estudiar cómo cambia en los astronautas la percepción del movimiento, la posición del cuerpo, y de la distancia a los objetos.
We are thrilled to announce that the #Cygnus spacecraft for our 10th cargo resupply mission to the @Space_Station is named in honor of John Young, accomplished naval officer, test pilot & @NASA astronaut. #NorthropGrumman pic.twitter.com/qAsUHSygsb
— Northrop Grumman (@northropgrumman) 24 de octubre de 2018
La denominación oficial de la misión es Cygnus NG-10 porque es la primera que se lanza desde que Northrop Grumman adquiriera Orbital ATK, lo que de hecho sucedió durante la misión de la Cygnus OA-10.
El lanzamiento está previsto para las 10:49, hora peninsular española, del 15 de noviembre de 2018. Se podrá seguir vía NASA TV. Eso sí, la predicción meteorológica no es muy buena y apenas da un 30% de posibilidades de que se pueda llevar a cabo el lanzamiento. Y la cosa no mejora mucho para el viernes 16, con un 35%. El sábado, sin embargo, suben al 95%.
Una vez lanzada a la Cygnus 10 le llevará unas 48 horas llegar a las proximidades de la EEI para que el brazo robot de ésta la capture y la acople al módulo Harmony.
This week, a Cygnus resupply ship will head to the @Space_Station with new equipment for Vection, a Canadian study that uses #VirtualReality to examine how space changes astronaut perception: https://t.co/ZRCfEWCPjr. pic.twitter.com/fqcyrOiomX
— CanadianSpaceAgency (@csa_asc) 14 de noviembre de 2018
Permanecerá allí hasta febrero de 2019 y al final de su misión, llena de materiales de desecho y ya no necesarios en la EEI, se desintegrará en la atmósfera mediante una reentrada controlada. Pero antes de eso, por primera vez en las misiones de las Cygnus, liberará tres CubeSat.