La cápsula de carga Dragon 19 ya está en órbita rumbo a la Estación Espacial Internacional después de haber despegado del Complejo de Lanzamiento 40 del Centro Espacial Kennedy a las 18:29, hora peninsular española, del 5 de diciembre de 2019.
Lleva a bordo 2.617 kilos de suministros, de los que 977 son materiales para investigaciones científicas, 306 de hardware para la EEI propiamente dicha, 256 de suministros para la tripulación, probablemente con alguna sorpresa navideña incluida, 65 para paseos espaciales, 15 de ordenadores y otros 924 kilos en el compartimento no presurizado de la nave.
Esa carga incluye a AzTechSat-1, el primer CubeSat diseñado por estudiantes mexicanos, y a CIMON-2, el asistente para astronautas desarrollado por la agencia espacial alemana.
Es la tercera misión para esta cápsula, que ya fue utilizada para las misiones CRS-4 en 2014 y CRS-11 en 2017. Con ella termina su vida útil, pues están certificadas para un máximo de tres misiones. A partir de la misión CRS-21 SpaceX utilizará ya las nuevas Dragon de carga, que pueden ser reutilizadas hasta cinco veces.
El cohete, un Falcon 9 bloque 5, es completamente nuevo. De ahí que se vea tan limpito en la foto. Su primera etapa fue recuperada en el espaciopuerto flotante Of Course I Still Love You. En esta ocasión fue necesario utilizar el OCISLY porque SpaceX va a hacer un experimento con la segunda etapa y para llevarlo a cabo tiene que permanecer en órbita seis horas y media y para ello es necesario que la primera etapa la suelte un poco más arriba de lo que suele hacerlo; por eso no tiene combustible suficiente para volver a la Zona de Aterrizaje 1 del Centro Kennedy.
Fue el lanzamiento número 75 de un Falcon 9, el número 51 consecutivo con éxito.