Prueba estática del Falcon 9 que va a lanzar la misión – SpaceX
Desde el pasado día 25 con la prueba de encendido estático de los motores de la primera etapa del cohete todo está listo en la Plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy para el lanzamiento de la misión Polaris Dawn, que incluirá el primer paseo espacial privado de la historia.
Pero un primer intento de lanzamiento previsto para el día 27 tuvo que ser cancelado por ua fuga de helio en un conector del equipo de tierra.
Un segundo intento para el día 28 tuvo que se cancelado, aunque en este caso debido a las malas previsiones meteorológicas para el día del amerizaje al final de la misión. Y es que con recursos limitados a bordo y sin la opción de utilizar la Estación Espacial Internacional como refugio hay que tener muy claro antes de lanzar que se va a poder volver el día previsto.
Así que ahora mismo el lanzamiento de la misión ha sido pospuesto al menos hasta el viernes 30. Pero siempre a expensas de cómo evolucionen las previsiones meteorológicas.
Se podrá seguir en directo a través de Internet desde tres horas y media antes del despegue.
La ventana de lanzamiento dura cuatro horas. Si no se pudiera lanzar al principio de ella hay otras dos oportunidades a las 11:23 y a las 13:09. Si no el jueves 29 hay otras tres oportunidades de lanzamiento a las mismas horas.
La primera etapa del Falcon 9 que lanzará la misión es la B1083, que volará por cuarta vez. La idea es recuperarla tras el lanzamiento para que pueda seguir siendo utilizada.
Es una misión financiada por el mutimillonario Jared «Rook» Isaacman, el mismo que financió la misión Inspiration4 en septiembre de 2021, la primera misión espacial privada de la historia. Le acompañan Kidd Poteet como piloto y Sarah Gillis y Anna Menon como especialistas de la misión. Menon además es la médico. Es la segunda misión para Isaacman, la primera para el resto de la tripulación. Es la primera vez que alguien de SpaceX va a ir al espacio pues Gillis y Menon son empleadas de la empresa.
Gillis es responsable del programa de entrenamiento de astronautas de SpaceX y entrenó a la tripulación de Inspiration4. Menon, por su parte, ha sido directora de varias misiones de la empresa y ha llevado las comunicaciones desde el el centro de control de SpaceX con las tripulaciones de varias misiones, entre ellas Inspiration4.
Volarán en la Crew Dragon Resilience, que es la misma que llevó a cabo la primera misión regular de estas cápsulas llevando a la tripulación Crew-1 a la Estación Espacial Internacional, y también la ya citada Inspiration4. Para esta misión monta una escotilla en la parte superior que a su vez sustituye la cúpula transparente que le montaron para Inspiration4 que a su vez sustituía el mecanismo de atraque con la Estación Espacial Internacional (EEI) utilizada en su primera misión.
Polaris Dawn durará cinco días. Será puesta en una órbita inicial de 190×1.200 kilómetros que será subida hasta los 1.400 usando los motores de la Resilience una vez comprobado que todo está bien a bordo. Esa será la órbita más alta de ninguna misión tripulada en órbita alrededor de la Tierra, batiendo el récord establecido por la Gemini 11. Será también la mayor distancia a la que haya estado nadie de la Tierra desde el fin del programa Apolo.
Permanecerán en esa órbita aproximadamente 10 horas y luego bajarán hasta los 190×700. Será en esa órbita más baja en la que Isaacman y Gillis salgan por turnos unos 15 o 20 minutos de la nave para probar el nuevo traje para paseos espaciales diseñado por SpaceX. Durante los paseos espaciales la cápsula estará despresurizada, con lo que Poteet y Menon también tendrán que utilizar trajes espaciales.
The @PolarisProgram’s Polaris Dawn mission will be the first crew to perform a spacewalk from Dragon, fly higher in Earth’s orbit than anyone since the Apollo program, test laser-based @Starlink communications, and conduct research to help provide insight on human health during… pic.twitter.com/RW387QWShY
— SpaceX (@SpaceX) August 22, 2024
Como Isaacman y Gillis no sacarán el cuerpo del todo de la nave sino que permanecerán sujetos a unos pasamanos mientras estén asomados al exterior hay una cierta polémica acerca de si eso se puede considerar un paseo espacial o no. Pero, semántica aparte, lo que me parece un debate estéril, me parece impresionante que estemos hablando de una misión pagada por un ciudadano cualquiera. Bueno, un ciudadano con muchos millones en su cuenta corriente, pero a fin de cabo un ciudadano que se ha comprado un paseo espacial. Por mucho que sea algo que está al alcance de muy pocas personas es un avance impensable tan sólo hace unos años y que da una idea de cómo ha ido cambiando el asunto del acceso al espacio.
Durante su tiempo en órbita, además del paseo espacial, la tripulación de Polaris Dawn llevará a cabo unos 40 experimentos de veinte instituciones diseñados para tanto la investigar aspectos de la salud humana en la Tierra como nuestra comprensión de la salud humana en el espacio. Su cápsula será además la primera en intentar usar la constelación de satélites Starlink para mantener sus comunicaciones con el control de la misión y enviar y recibir datos durante todo el vuelo.
El programa Polaris consta de tres misiones: Polaris Dawn, una segunda misión Polaris, aún sin fecha, que utilizará lo aprendido en la primera para ir un poco más allá, y una tercera, que si no cambia nada, será la primera misión tripulada de un Starship. Aunque para que pueda ser lleva a cabo aún tendrá que volar algún Starship que otro y volver de una pieza a tierra. Además de que luego tendrán que añadirle y probar un sistema de soporte vital.
El programa está en Twitter como @PolarisProgram. Pero estos días también se hablará mucho de la misión en mi lista de Twitter de cuentas relacionadas con el espacio.