Fases de vuelo de la misión – NPO Lavochkin
Roscosmos acaba de confirmar en su canal de Telegram que la sonda Luna 25 está en órbita alrededor de la Luna tras ejecutar la maniobra de frenado necesaria para que la gravedad de nuestro satélite la capturara.
Todos los sistemas de a bordo funcionan correctamente y la comunicación con ella es estable. Se están llevando a cabo sesiones de medición para determinar con exactitud la órbita alcanzada.
Si todo sigue yendo según lo previsto la sonda intentará alunizar el próximo día 21. Si lo consigue será la primera vez que Rusia como tal consiga colocar una sonda sobre la superficie de la Luna. Aunque esta sonda bebe del exitoso programa Luna de la Unión Soviética. De hecho cuando se empezó a hablar de esta misión –allá por 1998– y durante muchos años su nombre era Luna-Glob, aunque luego se cambió para explicitar esta herencia del programa soviético.
Impresión artística del alunizaje de la sonda – NPO Lavochkin
Los instrumentos de la Luna 25 tienen como objetivo estimar la cantidad de agua presente en la la superficie de la luna y determinar la composición elemental e isotópica de la capa superior del regolito en la zona de aterrizaje a una profundidad de hasta 40 cm; medir la radiación de neutrones y rayos gamma en la superficie lunar; e investigar la composición de la exosfera lunar en la zona de alunizaje y los procesos físicos que tienen lugar en ella en condiciones de Sol tranquilo y activo, así como durante los periodos en que la Luna atraviesa la cola de la magnetosfera terrestre.
Unas horas después de su entrada en órbita el Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia (IKI RAS), responsable de todos los instrumentos de a bordo, publicaba una primera imagen de la superficie de la Luna tomada por las cámaras STS-L de a bordo:
El cráter Zeeman en el lado oculto de la Luna – IKI RAS
La sonda también midió los flujos de rayos gamma y neutrones de la superficie lunar, y obtuvo mediciones del plasma y la exosfera de gas y polvo. Para ello utilizó los instrumentos ADRON-LR y PmL.
El alunizaje está previsto en un lugar situado a 69,5 grados de latitud sur y 43,5 longitud este entre los cráteres Boussingault F y K. Es un lugar mucho más complicado de alcanzar que los puntos de aterrizaje más o menos ecuatoriales de sus predecesoras. Esto es así tanto por el interés que tienen las inmediaciones del polo sur de la Luna en cuanto a futuras –y por ahora muy hipotéticas– bases habitadas como para demostrar que Rusia puede.
Si Luna aluniza con éxito Rusia se convertirá en el segundo país en lograrlo en el siglo XXI tras China y arrebatará el puesto a la India por un par de días, ya que el alunizaje de la sonda Chandrayaan 3, que justo hoy terminaba de ajustar su órbita alrededor de la Luna, está previsto para el día 23. Será también el primero en hacerlo en las proximidades –relativas– del polo sur lunar.