Por cosas de mecánicas orbitales, cohetes que fallan en su lanzamiento, meteorología adversa y por pura chiripa el lunes 3 de diciembre de 2018 es de mucho espaciotrastorno. Y es que si todo va según lo previsto –algo que como bien sabemos no siempre pasa, en especial con los lanzamientos– tenemos cuatro momentos que seguir a lo largo del día.
#SoyuzMS11: The Soyuz-FG launch vehicle was transported to the launch pad today!
— РОСКОСМОС (@roscosmos) 1 de diciembre de 2018
The launch is scheduled for December 3 at 11:31 UTC. pic.twitter.com/ckpkmTguqM
El primero es el lanzamiento de la cápsula tripulada Soyuz MS-11. Es el primer lanzamiento de una Soyuz desde el fallo del lanzamiento de la Soyuz MS-10 el pasado 11 de octubre, por lo que es de especial interés. Es también el lanzamiento número 100 de 2018, una cifra que no se alcanzaba desde 1990.
Van a bordo Oleg Kononenko, de Roscosmos, David Saint-Jacques, de la Agencia Espacial Canadiense, y Anne McClain, de la NASA. Es el cuarto lanzamiento de la carrera de Kononenko y el primero para Saint-Jacques y McClain.
Está previsto para las 12:31, hora peninsular española, y se podrá seguir a través de NASA TV a partir de las 11:30.
Su llegada a la Estación Espacial Internacional está prevista para las 18:36 del mismo día, y también se prodrá seguir a través de NASA TV a partir de las 17:30. Pero ojo con qué canal estás viendo porque…
That feeling when you’re only one day away from a destination you’ve been dreaming about for your whole existence:
— NASA's OSIRIS-REx (@OSIRISREx) 2 de diciembre de 2018
Tune in tomorrow at 9:45 am MT/11:45 am ET for the LIVE #WelcomeToBennu broadcast from the Mission Support Area at @LockheedMartin: https://t.co/HczJkYkxU8 pic.twitter.com/0CEPByjdvD
A eso de las 18:00, siempre hora peninsular española, está prevista que la sonda Osiris-REX termine su maniobra de aproximaciónal asteroide Bennu tras poco más de dos años de viaje. Será una maniobra que tenga que llevar a cabo de forma autónoma porque Bennu está a unos 7 minutos luz de distancia de la Tierra, con lo que es imposible manejar la sonda en tiempo real. NASA TV lo cubrirá a partir de las 17:45.
El objetivo de la misión es estudiar Bennu desde cerca llevando a cabo una serie de vuelos sobre su ecuador y sus polos desde distancias de entre 7 y 19 kilómetros. Luego, si todo va según lo previsto, en julio de 2020 tomará muestras en un par de sitios antes de poner de nuevo rumbo a la Tierra para entregar su cápsula de muestras en noviembre de 2023.
Closeup of the fairing art. This is a rideshare mission from @Spaceflightinc. 64 payloads from 34 orgs will be deployed including 5 imaging sats for @planetlabs and a reflective art project called Orbital Reflector by @Trevorpaglen & @Nevadaart. @SpaceX @elonmusk @NASASpaceflight pic.twitter.com/GLWkcM6xmu
— Jack Beyer (@thejackbeyer) 2 de diciembre de 2018
Y para rematar el día SpaceX va a intentar lanzar por fin la misión SSO-A, en la que viajan 64 satélites, aunque lo realmente interesante es que será el primer Falcon 9 en despegar con una primera etapa que ya ha sido utilizada con anterioridad en dos ocasiones. También servirá para que SpaceX establezca un nuevo récord anual de lanzamientos, pues será el número 19 que lleva a cabo en 2018 frente a los 18 de 2017, su récord hasta ahora. La ventana de lanzamiento se abre a las 19:32 y también se podrá seguir a través de Internet.