La DSS-56 y Filomena – Madrid DSN
La Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA acaba de declarar operativa la antena Deep Space Station 56, o DSS-56, que es la más moderna y capaz de las que dispone en todo el mundo. Mide 34 metros de diámetro y tiene la ventaja respecto a todas las demás antenas de la DSN de que es capaz de operar en todas las frecuencias que cubre la red. De este modo puede hablar con todas y cada una de las misiones que la NASA tiene desperdigadas por el espacio. Su construcción arrancó en 2017 y llega justo a tiempo de comunicarse con el rover Perseverance, al que le quedan dos semanas para llegar a Marte, por ejemplo.
La Deep Space Netwotk tiene instalaciones en Canberra (Australia) y Goldstone (California), además de las de Robledo de Chavela. Esto le permite tener una cobertura de 360º, lo que a su vez permite estar en contacto a todas horas con cualquiera de las misiones.
La estación de Madrid, cuando aún estaba en Fresnedillas de la Oliva, se encargó de las comunicaciones con la misión Apolo 11 durante su histórico descenso a la Luna. Fue también la que recibió las primeras imágenes de cerca desde otro planeta.
Relacionado,
- La Deep Space Network, 50 años de WiFi interplanetario
- DSN Now, para cotillear las comunicaciones de la NASA con sus sondas
- Estrack, los oídos de la Agencia Espacial Europea
- La ESA y la NASA aumentan el ancho de banda de sus comunicaciones en órbita baja terrestre
- 50 años de la primera de la imagen de cerca de otro planeta
- La estación espacial de Fresnedillas en 1969